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martes, abril 23, 2024

Experimento pionero de Neuromarketing ¿Qué emociones genera un clásico de fútbol?

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emociones futbol

El tan esperado experimento sobre la medición de emociones realizado durante el clásico el pasado 2 de abril de 2016, se llevó a cabo en TV3 a través de la tecnología de Neuromarketing de usenns (marca de neuromarketing de BitBrain Technologies) y la colaboración de la agencia OgilvyOne Barcelona.

Siro-López-y-Joan-Beumala-en-el-plató-del-programa-Efectivament-durante-el-experimentoLos periodistas Joan Beumala (afincionado al FC Barcelona) y Siro López (aficionado al Real Madrid), fueron seleccionados para la transmisión televisiva del partido a través de unos dispositivos que midieron su actividad cerebral, atención visual, sudoración y ritmo cardiaco, entre otros parámetros. El experimento de neuromarketing se llevó a cabo durante la transmisión del partido de fútbol en el programa “La ràdio en colors” que presenta el periodista Lluís Canut y, posteriormente, en el programa “Hat Trick Barça” que dirige el periodista Bernat Soler.

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Entre los resultados preliminares, María López (CEO de BitBrain) dio a conocer que se obtuvieron más de 6 millones y medio de reacciones fisiológicas por cada uno de los seis participantes durante todo el partido. Con esto es posible obtener reacciones emocionales y cognitivas muy exhaustivas que, en muchos casos capturan las reacciones no conscientes y no racionales de los participantes. También señaló que el partido alcanzó momentos de máxima intensidad, superiores a los más de 20 millones de reacciones emocionales que BitBrain tiene registradas en sus estudios neurocientíficos de marketing y publicidad.

Un Clásico Barça-Madrid vivido con muchísima intensidad por seis aficionados generando niveles emocionales muy superiores a cualquier experiencia típica de marketing y publicidad. También, se recalcó que cada uno de los participantes vivió el partido de una forma única a nivel emocional, sin embargo se han encontrado sincronizados a nivel cerebral en las jugadas de máxima intensidad emocional tanto en los tres aficionados del Barça como en los tres aficionados del Real Madrid.

En general, las emociones negativas fueron más intensas que las positivas en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas en donde el cerebro anticipaba un resultado (por ejemplo, la falta lanzada por Cristiano Ronaldo) así como la racionalización de las jugadas en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurrieran (por ejemplo tras el gol de Gerard Piqué) son los momentos donde por lo general se han encontrado las emociones más intensas.

A modo de resumen y en líneas generales, las emociones negativas (rabia, frustración…) han sido más intensas que las positivas (euforia, alegría…) en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas más largas.

Los-dos-periodistas-en-un-momento-de-la-retransmisión

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Para que todo esto fuera posible los participantes llevaron puesta la tecnología para Neuromarketing de usenns, una tecnología wearable y confortable, lo que les permitió estar cómodamente mientras se monitorizaban sus respuestas. Más concretamente se utilizó:

  • La Diadema de usenns, un dispositivo que se coloca en la cabeza y permite medir la actividad eléctrica del cerebro (EEG). Se obtuvieron 256 mediciones por segundo de cada uno de los participantes durante en cada uno de sus 14 sensores.
  • El Anillo de usenns, un dispositivo que se coloca en los dedos y permite medir la actividad electrodérmica y la actividad  cardiovascular a una frecuencia de 32 datos por segundo.
  • Las Tobii Glasses 2, unas gafas de eye-tracker de máxima precisión que permiten tomar 100 mediciones por segundo de la posición de la pupila. A partir de esta tecnología es posible reconstruir el visionado exacto del partido por parte de cada participante.

Se calibraron tanto las respuestas emocionales como las de seguimiento ocular de forma individual para los participantes minutos antes de dar inicio con el experimento. Los participantes simplemente fueron monitoreados durante el partido. Este mismo procedimiento se llevó a cabo en las oficinas de BitBrain con otros cuatro aficionados, dos por cada equipo.

Fuente: Usenns.com

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